Lo más visto

Los episodios más recomendados de Truco o trato con Víctor Lenore

Truco o trato con Victor Lenore
Programas relacionados con esta noticia:

Truco o trato termina su primera temporada con 25 episodios ya disponibles. ¡Hoy hacemos un repaso por vuestros favoritos!

Truco o trato, ¿otro programa de entrevistas? Los medios están saturados con el género periodístico más sencillo, accesible y barato, que muchas veces termina en conversaciones donde no se habla de nada (un saludo a Buenafuente, Pablo Motos y a la ’La Resistencia’ de David Broncano). Más allá de la sobredosis de charlas con famosos, sigue habiendo hueco para las entrevistas a fondo, como las que plantea el periodista cultural Víctor Lenore desde hace más de veinte años.

Un programa de entrevistas con un objetivo: preguntas sin filtro para invitados con sustancia.

#1 Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada (Barakaldo, 1970) no es solo uno de nuestros mejores novelistas, sino un intelectual por encima de categorías políticas, capaz de interrogar, inquietar e irritar a lectores de izquierda y de derecha. En esta entrevista, centrada en la lucidez del pensamiento tradicional, nos habla de la potencia disidente de Pasolini, del catolicismo antisistema de G. K. Chesterton y de la colaboración -muchas veces, inconsciente- de la izquierda progresista con el dominio neoliberal. “Lo que no quiere el sistema son los vínculos fuertes, por eso al capitalismo le interesa Tinder, la pornografía y la deslocalización de empresas. No quieren familias tradicionales porque, como dice Belén Esteban, por defender a nuestros hijos somos capaces de matar ”, advierte. ¿Son el anticonsumismo y el apego comunitario las últimas trincheras para no convertirnos en mercancías del supermercado neoliberal?

#2: Kiko Matamoros

Kiko Matamoros (Madrid, 1956) es un icono televisivo, conocido en toda España por sus feroces debates en “Sálvame”. Debajo del personaje catódico, encontramos un hombre culto, elegante y hedonista cuyas recomendaciones literarias tienen credibilidad entre el gran público. Sus repuestas en Truco o trato van desde cuestionar clásicos de Roberto Bolaño hasta recomendar a los ensayos de Daniel Bernabé, pasando por su sueño de charlar con el fantasma de Manuel Becerra, el ministro y matemático español en cuya casa hoy vive.

#3: Ana Iris Simón

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es escritora y periodista. Ha trabajado en medios tan distintos como Telva, Vice y Playz, el canal digital juvenil de TVE. Este año saltó a primer plano del debate cultural gracias a ‘Feria’ (Círculo de Tiza), unas memorias donde reivindica los vínculos humanos fuertes frente al infantilismo de la sociedad de consumo. El libro lleva ya ocho ediciones y el interés no remite. Con ella hablamos en Truco o trato sobre familia, religión, C.Tangana, dictadura ‘progre’ y también sobre el posado de Isabel Ayuso con su ‘funko’ (muñeco infantil con su imagen). “La izquierda me reprocha que Santiago Abascal (Vox) me siga en Twitter), pero la derecha no se molesta porque lo hagan Pablo Iglesias y Yolanda Díaz de Podemos”, explica.

#4: Alberto Olmos

Alberto Olmos es novelista y periodista cultural, conocido por sus caústicos análisis de libros. Escribe de manera habitual en El Confidencial y Zenda. Acaba de ganar el premio David Gistau de columnismo.En este primer episodio de Truco o Trato, hemos querido hablar con él sobre dinero, uno de los asuntos recurrentes en su textos, donde suele hablar de conflictos económicos con máxima crudeza. Su última novela es “Irene y el aire” (Seix Barral, 2020), donde trata la experiencia de la paternidad (sin rehuir asuntos de pasta, claro). ¿Un titular de la charla? “Los premios literarios deberían ser tratados como atentados terroristas”, nos dice.

#5: Fernando Castro

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es uno de los críticos clave de arte contemporáneo en el cambio de milenio español. Ha escrito miles de artículos, cientos de catálogos y unos cuantos libros imprescindibles para orientarse en el campo de batalla de las artes plásticas. En este Truco o trato hablamos del arte como religión, de la creatividad como timo neoliberal, del mito insostenible de Enrique Tierno Galván, del bochorno de revisar “La edad de oro” y de cómo disfrutar que tus hijos sean mejores intelectuales de lo que esperabas (también del sufrimiento de los linchamientos a Ernesto). También se habla bastante de las disfunciones de la izquierda cultural. Escuchen y disfruten.

¿Cual ha sido tu favorito? ¡Compartelo en twitter mencionando a @subterfugeradio!